Logo IESA     Logo CSIC     Logo ITC     Logo UCO
12–13 Diciembre 2019
Córdoba, España

CONFERENCIA INTERNACIONAL

english version

EVALUACIÓN DE LA TRANSFERENCIA-EVALUACIÓN DEL IMPACTO: MÉTRICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

Inicio
Sobre la conferencia
Temas
Participación
Programa
Fechas clave
Inscripción
Equipo
Lugar / Inf. Práctica
Página principal >> Sobre la conferencia: Contexto y Objetivos   Imprimir

Contexto

La transferencia de conocimiento, junto a su repercusión o impacto en el entorno, es una de las actividades fundamentales de las instituciones de investigación y educación superior. Una misión explícita de estas instituciones se orienta a la translación de sus capacidades y resultados a los distintos sectores sociales y económicos.

No obstante, fomentar la transferencia siempre ha sido un asunto complejo. La diversidad de prácticas de investigación provoca una multiplicidad de canales difíciles de observar y valorar. Frente a la creciente estandarización de la producción científica tradicional y el crecimiento de las evaluaciones basadas en publicaciones científicas, en muchas instituciones existe una “incongruencia de objetivos” entre las misiones institucionales y las actividades que realmente se incentivan y evalúan entre sus trabajadores.

Fruto de esta situación, en los últimos años están surgiendo iniciativas para valorar adecuadamente estas actividades. Por una parte, se desarrollan nuevos procedimientos de observación para detectar canales de transferencia y sus efectos sociales o económicos a través de los llamados impactos. Por otra parte, para incentivarlos se establecen políticas y regulaciones dirigidas a evaluar personas, grupos e instituciones. Un ejemplo es la reciente puesta en práctica de los “Sexenios de Transferencia” por parte de la Comisión Nacional para la Evaluación de la Actividad de Investigadora (CNEAI), que ha dado lugar a más de 17.000 solicitudes.

Existen numerosas retos e incertidumbres a la hora de valorar adecuadamente la transferencia y sus efectos. El sistema de gobernanza, traducido en regulaciones e incentivos para la trasferencia, puede crear consecuencias no previstas difíciles de gestionar. En lo referido a la medición, las nuevas métricas deben valorarse de acuerdo con su capacidad para observar adecuadamente las realizaciones. Del mismo modo, la traslación de estas métricas a los procedimientos de evaluación puede plantear problemas operativos. Estas dificultades se ven agravadas en algunas disciplinas, como las ciencias sociales, debido a que disponen de una variedad de canales difíciles de codificar. A pesar de ello, la evidencia muestra cómo en la I+D se realizan una multitud de actividades de transferencia susceptibles de generar impacto que en muchas ocasiones quedan ocultas debido a la falta de herramientas adecuadas para observarlas y evaluarlas.

El diseño de un sistema adecuado de evaluación requiere por tanto combinar políticas públicas, herramientas de observación y medición y mecanismos de gestión que resulten factibles de llevar a la práctica. Esta conferencia internacional pretende aportar conocimientos en tres dimensiones fundamentales de la evaluación de manera interrelacionada: la gobernanza, los indicadores de transferencia e impacto y los procedimientos para implementar las evaluaciones en personas e instituciones.

Objetivos

El objetivo es crear un nuevo foro que atienda a la reciente necesidad surgida en el interfaz entre las instituciones de financiación y evaluación y la comunidad científica, especialmente a través de métricas alternativas en los ámbitos científicos donde ha resultado más difícil su codificación. La conferencia discutirá enfoques y significados de la transferencia y el impacto, políticas específicas, criterios de evaluación, herramientas de medición y formas de realizar las evaluaciones con implicaciones para la gestión. En particular, a partir de la experiencia obtenida en la reciente convocatoria de los “Sexenios de Transferencia”, se tratarán de dilucidar estándares que ayuden a sistematizar la medición y evaluación de las actividades contempladas.

Para ello se contará con distintos agentes (investigadores especializados en métricas y en organización de la I+D, gestores y responsables de agencias). Discutirán el papel de la transferencia, cómo debe ser promovida e incentivada en las instituciones, cómo puede ser medida y cuál debe ser su importancia dentro de los procesos de evaluación científica. El foro busca potenciar la investigación interdisciplinar en este campo, planteando soluciones y propuestas dirigidas al desarrollo de la transferencia y la innovación socialmente responsable.

Instituto de Estudios Sociales Avanzados-IESA C/ Campo Santo de los Mártires, 7 14004 Córdoba (España) Política de privacidad

Colaboran:

Logo Consejo Social de la UCO   Logo altmetric.com   Logo sexenios.com   Logo ec3metrics.com